Mensaje de la Directora

Mensaje de la Directora

El Centro Nacional de Investigación en Salud Materno Infantil Dr. Hugo Mendoza (CENISMI) cumplió treinta años de trabajos ininterrumpidos. A lo largo de toda nuestra trayectoria hemos sido una fuente de información veraz, actualizada, aportando al desarrollo de políticas públicas en el área de la salud materno infantil, lo que nos ha permitido consolidarnos como una de las instituciones en el país de mayor relevancia en investigación.

Esta ocasión es propicia para recordar a un hombre cuya altura supero la época que le toco vivir, que supo concebir una noble y visionaria idea: el Dr Hugo Mendoza. Quien, sin temor a equivocarme, creó un precedente entorno a las investigaciones clínicas epidemiológicas, imponiéndole su sello de excelencia en la clínica y su pasión por descubrir y mejorar la salud de los niños y niñas dominicanas. Enseñando, que la investigación requiere del trabajo en equipo, integración multidisciplinaria y pasión compartida, lo que ha permitido que el CENISMI, aún después de su ausencia física pueda seguir representando tanto su legado, como el de muchos hombres y mujeres que se formaron en el mundo de la investigación científica teniendo como marco de referencia sus enseñanzas.

En tal virtud, conducir un equipo que fue guiado por los líderes que nos precedieron, con una trayectoria de importantes aportes a la salud, no es tarea fácil. El paradigma ha cambiado, la era digital nos arropa y la información que se produce diariamente sobrepasa muchas veces nuestra capacidad de convertirla en acción, lo que trae consigo un desafio permanente.

Hoy es uno de los momentos, en los que vale la pena hacer un alto en el camino y reflexionar sobre nuestros pasos. Apreciar cuánto hemos avanzado, y mirar hacia adelante, hacia un futuro cada vez más cambiante, demandante, dependiente de las tecnologías de la comunicación y estar informados para tomar decisiones.
A menudo, suponemos que lo que se necesita es una mayor divulgación de la evidencia dentro del campo de la investigación. Sin embargo, lo que realmente necesitamos es una mejor calidad en la divulgación de la evidencia dentro del campo del desarrollo institucional.
La comunicación en cualquiera de sus formas resulta esencial en este desarrollo. A veces, proporcionar información es la estrategia más poderosa disponible, ya que proporciona a las personas las herramientas necesarias para motivar a las instituciones en asumir su responsabilidad.
Sin embargo, la comunicación es a menudo algo más que la provisión de información. Se trata de contribuir con las políticas basadas en la evidencia; es la oportunidad de ver mas allá y proyectar su perspectiva hacia el devenir vislumbrando un futuro que pueda llevarnos al cambio social y a mejorar el uso de la investigación para desarrollar políticas a través de sus resultados.

Jeannette Báez Tellerias, MD.