Inequidad en salud y mortalidad infantil Dr. Ricardo Elias Melgen*

 

Inequidad en salud y mortalidad infantil

Dr. Ricardo Elias Melgen*

La mortalidad infantil, indicador útil para evaluar no solo la condición de salud de los niños, sino de toda la población y de las condiciones socioeconómicas en las que viven, evalúa además la disponibilidad, utilización y efectividad de la atención de la salud, particularmente la atención perinatal.
De acuerdo al informe de UNICEF “Estado mundial de la infancia 2016”, durante el año 2015 en República Dominicana fallecieron 7,000 niños menores de 5 años de edad, cifra que coloca al país como uno de los que presenta mayores Tasas de Mortalidad en Menores de 5 años en Latinoamérica y el Caribe y con uno de los porcentajes más lentos de reducción desde 1990. Aproximadamente el 80% y el 68% de estas defunciones ocurrieron antes del año de edad y durante los primeros 28 días de vida respectivamente. El 11% de los niños en el país nacen con bajo peso, menos de 2,500 gramos.
Estos datos sugieren además, que son las muertes antes de los 28 días de vida que explican la mayor parte de las defunciones infantiles en el país y en las cuales prevalecen factores vinculados principalmente con afecciones originadas en el periodo perinatal y condiciones congénitas.
El país muestra buenos indicadores relacionados con la atención de la embarazada, en cuanto al número de consultas prenatal y la atención perinatal por personal especializado y partos realizados en instituciones de salud; pero aun mantiene una muy elevada tasa de mortalidad materna. Así mismo, es el país de la región con mayor porcentaje de cesáreas y uno de los que presenta las tasas más elevadas de fecundidad y de partos en adolescentes.
El ingreso nacional bruto por capita en República Dominicana es de U$ 6,040 y está entre los seis países de la región con mayor índice de concentración GINI, con el 2% de la población viviendo por debajo de la línea internacional de la pobreza de U$ 1.90 al día.
Para el año 2012, el 2% del PIB fue como gasto público asignado a salud y de acuerdo al Índice de Inequidad en Salud (INIQUIS) el país se encuentra entre los seis de la región con las peores situaciones respecto a la salud de sus poblaciones. Según la OMS el umbral mínimo necesario para prestar servicios esenciales de salud materna e infantil es de 23 médicos y enfermeras por 10,000 habitantes, el país cuenta con 18.8 médicos por 10,000 habitantes y 10 camas por 10,000 habitantes.

(Ver gráficos de indicadores)

Referencias

UNICEF, Estado Mundial de la Infancia 2016. Disponible en
http://www.unicef.org/spanish/publications/index_91711.html
fecha de búsqueda 2 julio 2016
D. Cardona et al. Inequidades en salud entre países de Latinoamérica y el Caribe (2005-2010) Gac Sanit. 2013;27(4):292–297. Disponible en
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911112003433 fecha de búsqueda 2 julio 2016

*Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI), Servicio de Neumología, Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.